Partager l'article

LOS INICIOS DE LA PERFUMERIA MODERNA

La perfumería actual suele calificarse de artificial, frente a los clásicos naturales de antaño. Una falsa creencia, ya que es con la llegada de la síntesis cuando nace la perfumería moderna… a finales del siglo XIX. He aquí algunas explicaciones.  

Las moléculas sintéticas no son nuevas. Fue su descubrimiento, en 1860, lo que llevó a la perfumería a una nueva era. En una sociedad en plena expansión tecnológica, conoció un progreso sin precedentes en la química orgánica, que permitió sintetizar materiales artificiales, aislados de una planta. Aquí tenemos el ejemplo de la vainillina, principal componente de la vainilla, que puede sustituir a la vaina o aumentar su presencia en una fórmula y también la cumarina, con su olor a heno cortado, a vainilla y a almendra, extraída del haba tonka, o el aldehído C-12, que existe naturalmente en la cáscara de los cítricos.

 Estos ingredientes enriquecieron la paleta de los perfumistas con nuevos efectos y esbozaron una perfumería de vanguardia durante la Belle Epoque. La Fougère Royale de Houbigant (1882), combina la cumarina con la lavanda, inaugurando la familia de los “helechos”. La marca volvió a innovar con Quelques Fleurs (1912), en el que un ramo de flores se viste con los matices metálicos y empolvados de los aldehídos. Esta misma molécula, que confiere a la rosa y al jazmín un nuevo resplandor, fue la que convirtió el N°5 (1921) en un éxito. 

Muy moderno para su época, Jicky de Guerlain (1889) fue el primer perfume que abandonó el estilo puramente figurativo y evolucionó hacia una mayor abstracción, gracias al uso masivo de notas sintéticas.  Una fórmula compleja y sofisticada, basada en un eje bergamota-lavanda-vanillina y cumarina, que Jacques Guerlain ampliaría con una nueva molécula, la etil-vanillina, para Shalimar (1925). 

La creatividad de los perfumistas ha seguido evolucionando con el descubrimiento de nuevas moléculas. La investigación sigue innovando hoy en día, creando ingredientes a partir de la química verde, con bajo impacto de carbono.

Crédits : @Dina Nasyrova – Eva Bronzini – Vladimir Gladkov

                                                                                                              Sophie Normand

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com