Partager l'article

PARIS + by ART BASEL

En un paisaje a la vez “familiar y nuevo”, en palabras de Clément Delépine, cofundador de la muy underground feria itinerante Paris internationale, y ahora director de Paris +, pasamos revista a los 156 stands de la nueva rama de Art Basel, injertada en lugar de la mítica FIAC. Con la fuerza y el aura de la feria de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, París + by Art Basel, trajo un nuevo viento al mercado parisino al atraer a galerías internacionales que nunca antes habían venido. Aquí, nuestras miradas fueron conmovidas con las obras de  los grandes nombres del mercado del arte, pero también con el esfuerzo de las galerías más modestas. Y si nuestros ojos se detuvieron ante las obras de Anne Imhof (en la Galería Buchholz), Giulia Andreani (en Max Hetzler) o Ben Sledsens (Galería Tim Van Laere), ya conocidas, respectivamente, en Venecia, Lyon y Amberes¹, aquí están las que  elegimos hacerles descubrir:

  1. Anne Imhof: Bienal de Venecia 2017 y Palais de Tokyo, verano 2021 (ver Acumen #…); Giulia Andreamin: Bienal de Lyon (ver Acumen #27); Ben Sledsens: (exposición individual en la Galería Tim Van Laere el pasado septiembre en Amberes).

París
Nathanaëlle Herbelin & Anne-Charlotte Finel / Galería Jousse Entreprise

Imágenes en suspenso, suspendidas al amanecer o al atardecer, cuando todo parpadea, la luz y la oscuridad, las formas y los pensamientos… surgidas del sueño o del insomnio, del ensueño o de la melancolía…; imágenes intermedias, no lugares… Bañadas en un extraño silencio, a la vez tranquilizador e inquietante, y en colores turbios, suaves pero casi evanescentes, las obras expuestas por Noam Alon, comisario y crítico de arte, en el stand de la galería Jousse, nos atraparon por su aspecto turbador y fantasmal. Los cuadros intimistas de Nathanaëlle Héberlin, aunque bañados en una aparente tranquilidad, ponen en duda la plana calma de estas escenas de la vida cotidiana. Del mismo modo, la falsa inmovilidad de las impresiones de un vídeo tomado al amanecer en la pista de un aeropuerto por Anne-Charlotte Finel hace dudar de la veracidad de la imagen: flotamos entre el cielo y la tierra, en una zona liminar con contornos difusos y aterciopelados (acentuados por la impresión en papel fresson) que evocan algún sueño consciente… 

Nathanaëlle Herbelin & Anne-Charlotte Finel

www.jousse-entreprise.com

Viena
Waqas Khan / Galería Krinzinger 

A través de un dibujo lento y meticuloso, consistente en la aplicación de millones de diminutos puntos o líneas de tinta sobre el lienzo o el papel, en la tradición de la miniatura mogol persa, Wagas Khan busca provocar una “conexión emocional y espiritual con el espectador”, “un diálogo entre el espectador y la obra”: “Se trata de asimilar el exterior con el interior y dejar que la imagen exterior entre en ti”, explica el artista pakistaní, que ve su arte como una apertura a la conciencia del tiempo, una huella que queda en nuestro “espacio existencial”…

©galeriekrinzinger/waqas-khan

www.krinzinger.au

Seúl
Kibong Rhee / Galería Kukje 

El artista coreano que descubrimos en el stand de la galería Kukje también juega con la confusión de la imagen y la percepción: Buscando mostrar, no como una representación sino como una abstracción, no como una evocación sino como una simulación activa, una experimentación de la interiorización de la mirada y de la meditación, la impermanencia de las cosas, la mutabilidad de las formas y de nuestra percepción, su flujo y sus constantes metamorfosis, Kibong Rhee ha desarrollado una técnica de pintura acrílica sobre plexiglás transparente en capas superpuestas sobre lienzo que dan a sus paisajes una impresión de latencia, de flotar entre dos estados, entre la aparición y la desaparición. Árboles ahogados en la niebla, Sombras…: paisajes oníricos, evanescentes, fluctuantes, constituyen un espacio introspectivo y meditativo que nos lleva a las fronteras de lo visible y lo invisible.

Kibong Rhee

www.kukjegallery

París
Daniel Turner / Galería Allen 

Evanescence, una y otra vez con Daniel Turner visto en el stand de la galería Allen y en la exposición de Cyprien Gaillard en el Palais de Tokyo (a la que dedicaremos un artículo en nuestro próximo número) ¹ mientras que se le dedica una exposición individual en la Kunsthalle de Basilea ² : El polvo de acero que el artista conceptual deposita en las paredes o en los lienzos previamente revestidos, a través de su evanescencia, nos refleja la imagen de nuestra propia delicuescencia, resultante de la combustión de fregaderos y otros muebles de acero o electrodomésticos. En sus formas minimalistas, atmosféricas y volátiles (y, por tanto, prometidas a la desaparición), estas pinturas murales efímeras son verdaderos memento mori, mientras que los lienzos “bruñidos” con este polvo de acero, impregnados de este polvo de vida, nos enfrentan a nuestra futura disolución.

  1. Humpty / Dumpty, una exposición en dos partes de Cyprien Gaillard, presentada hasta el 8 de enero en el Palais de Tokyo y Lafayette Anticipations, en la que Daniel Turner ha sido invitado a participar.
  2. Daniel Turner, works from Three Sites, Kunsthalle Basel, hasta el 8 de enero

© Daniel Turner – Galerie Allenjpg

www.galerieallen.com
www.kunsthallebasel.ch

Frankfurt
Atiéna R. Kilfa (photo mannequin noire) / Neue Alte Brücke 

Con las lágrimas que fluyen por un rostro falso -la cara de un maniquí de escaparate que reproduce la de la primera modelo estrella de color de los años 70-, Atiéna Kilfa también mezcla el interior y el exterior, pero para confundirlos y sembrar la confusión entre lo vivo (el líquido lacrimal que fluye de los ojos húmedos reales) y el artefacto (la cara lisa e inerte del maniquí de resina plástica). Jugando doblemente con la duplicidad de la imagen, ya que se trata de una fotografía de gran formato (impresa sobre aluminio) que, por su planitud, acentúa aún más el efecto de extrañeza y distanciamiento, estas Lágrimas en la lluvia hablan del virtuosismo y la inventiva de la joven artista a la que el Kunst Werke / Instituto de Arte Contemporáneo de Berlín dedica una exposición individual hasta el 15 de enero, que luego se presentará en el Camden Arts Centre de Londres. Una artista a seguir de cerca….   

www.neuealtebruecke.com
www.kw-berlin.de
www.camdenartcentre.org 

 Stéphanie Dulout

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com