Partager l'article

GENIUS LOCI

Edición 2022

La segunda edición de Genius Loci, un programa de exposición inmersiva que combina arquitectura, diseño y arte contemporáneo, se celebró en el piso del arquitecto Auguste Perret, situado en el 51 de la rue Raynouard, en el distrito 16 de París.

Genius Loci, frase en latín que significa “espíritu del lugar”, pone de relieve el alma de un espacio a través de obras e instalaciones, algunas de ellas inéditas, de artistas internacionales emergentes y consagrados.

Después de la villa L’Ange volant elegida para la edición de 2021, creada en 1921 por el arquitecto y diseñador Gio Ponti, fue en la 7ª planta de la obra maestra del Art Déco diseñada por Auguste Perret en 1932 donde descubrimos las obras de los 34 artistas invitados, comisariadas por Marion Vignal, periodista, autora y comisaria.

Paseamos por este entorno de madera y hormigón en el que cada detalle, desde los muebles hasta los espejos, había sido pensado como una auténtica obra de arte. 

Las creaciones expuestas se fueron desvelando sobre la marcha, creando un verdadero diálogo con el espíritu del constructor, como este par de apliques circulares de la diseñadora Constance Guisset que se hacen eco del monumental círculo blanco del techo de Perret. 

O, sobre una mesa de juego diseñada en 1925 por el arquitecto, una obra del artista Benoît Maire que cuestiona la noción del tiempo, una escultura antigua atravesada por el cristal que descansa sobre el libro Le temps qui reste, escrito por uno de los filósofos italianos contemporáneos más innovadores, Giorgio Agamben.

Un poco más allá, en el cuarto de baño, un fabuloso tríptico de tótems en vidrio dicroico y pan de oro, creado por el artista Thomas Devaux, cuyos reflejos cambiantes juegan con los espejos y las variaciones de luz, nos dan la sensación de haber estado siempre en el mismo lugar.

Esta segunda edición de Genius Loci, que finalizó el 23 de octubre, nos ofreció un auténtico laberinto poético entre arte, diseño y arquitectura. Un paseo singular que ciertamente hizo cantar las paredes del piso del gran maestro.

https://geniusloci-experience.com

Mélissa Burckel

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com