Partager l'article

CITY : UNA DE LAS OBRAS DE ARTE MÁS PODEROSAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Más de medio siglo después, el artista estadounidense Michael Heizer abre por fin al público su majestuosa “ciudad escultórica” en el corazón del desierto de Nevada.

© Ben Blackwell

Este OVNI parece surgir de otro mundo con sus formas abstractas, compuestas de arena, tierra compactada, roca y hormigón. Se trata de la legendaria City (1970-2022) del pionero del Land Art Michael Heizer, una maravilla que por fin cobra vida en el centro-oeste del Monumento Nacional Basin and Range, en el corazón del desierto de Nevada. Su diseño revive ciudades antiguas, como los sitios ceremoniales de los nativos americanos, precolombinos o egipcios, al tiempo que sugiere las formas de una megalópolis futurista. “Una experiencia humana del tiempo y el espacio, evocadora de las culturas inmemoriales que la inspiraron”, como afirma la Fundación Triple Aught, organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar su construcción, seguimiento y mantenimiento. La ciudad mide 2,4 kilómetros por 1,6 kilómetros, tiene 24 metros de altura y se construyó en 52 años, con un coste de 40 millones de dólares. Una suma considerable, repartida a lo largo de cinco décadas, que permitió acceder a recursos industriales colosales. Al principio, el artista, de 77 años, autofinanció el proyecto antes de que una coalición de instituciones e inversores se uniera a él.

© Ben Blackwell

Belleza sinigualll

Con su aire postapocalíptico, City engloba tres elementos. “Complex One“, creado entre 1972 y 1976, se inspiró en la pirámide escalonada de Zozer, construida por Imhotep en Egipto. El “Complejo Dos” siguió en la década de 1980, de nuevo refiriéndose a las culturas antiguas. Y, por último, las extracciones geométricas “45°, 90°, 180°”, formadas por triángulos y rectángulos. Michael Heizer, hijo de un arqueólogo, sigue así inscribiendo la memoria de la civilización americana en el paisaje con fuerza y resistencia. Mantiene su capacidad de trabajar con inmensas variaciones de escala, perspectiva y punto de vista, produciendo esculturas de tierra que existen tanto fuera como dentro de los museos y galerías. Como la más emblemática, Double Negative (1969), que consistió en cavar una zanja en Moapa Valley, Nevada. A partir de este sueño hecho realidad, abre por fin su santuario al público, completando una de las obras contemporáneas más importantes del siglo que fusiona magistralmente arte, arquitectura y paisaje.

© Ben Blackwell

tripleaughtfoundation.org

Nathalie Dassa

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com