Partager l'article

POUILLES FOTOGRAFIADO POR LUIGI GHIRRI

Luigi Ghirri se marchó demasiado pronto, se formó como topógrafo y luego como fotógrafo, y murió en la cumbre de su carrera en 1992.

Comenzó a fotografiar durante un fin de semana en 1970. Muy apegado a su país, Italia, viajó por su territorio, así como por su región natal, Emilia Romagna.

Un día de febrero de 1982, el artista Gianni Leone se encontró con él en un viejo VW Beetle amarillo con su mujer Paola. Cámara de 35 mm en mano, lista para su recorrido por Puglia. Salieron temprano por la mañana y regresaron después de la puesta de sol.

Pasaron muchas tardes hablando y describiéndole las ciudades y pueblos típicos de la región. 

Gianni había “tenido muchas noticias de él, por teléfono entonces, pero en el verano de ese año, las fotografías tomadas en Puglia estaban listas para ser expuestas en el Palazzo Città, y en la Feria del Levante. Le pregunté a Luigi si estaba contento. Me dijo que sí y que pronto me los enviaría a casa, pidiéndome que los colgara en el orden indicado en el reverso. ¿Había un título? Sí: “Tra albe e tramonti. Cento immagini per la Puglia”.

Muchos años después, las fotografías se reunieron en un libro con este título.

Este volumen explora la íntima relación entre Luigi Ghirri y la región de Puglia, estas fotografías inéditas, elegidas por su hija Adele, nos sumergen en la Puglia de los años 80: descubrimos calles encaladas, playas de arena blanca y calles llenas de cactus en maceta. Estas fotografías son casi todas desconocidas para el público en general.

Como un topógrafo, traza un mapa de esta fascinante ciudad llena de color, luz y el aura positiva que se siente en cuanto cae el crepúsculo.

Este hermoso libro titulado: Puglia. Tra albe e tramonti (2022) de Luigi Ghirri ha sido publicado por MACK.

Se puede encontrar en su sitio web: www.mackbooks.co.uk al igual que en sus  cuentas de Instagram @MACK_Books et @luigi_ghirri. 

Flora di Carlo

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER