Partager l'article

Sebastian Herkner interpreta la tradición para crear el futuro

l ganador de ELLE Deco International Design 2021 se basa en la artesanía para imaginar una modernidad que quiere que sea cualitativa y sostenible. Al devolver la importancia al ser humano, da un alma a sus creaciones.

¿Qué significa para usted el diseño y cómo ve su misión como diseñador?

Personalmente, el diseño es la mejor manera de expresar mi personalidad y de comunicarme con los demás. El diseño es una profesión muy comprometida. También se trata de la sostenibilidad, la calidad, la narración, la producción y el reciclaje. Hay muchos parámetros a tener en cuenta.

Usted dirigió el evento Homo Faber, que celebró la artesanía en Venecia el pasado mes de abril. ¿Por qué este evento era importante para usted?

Pattern of Crafts es una instalación en la que participan jóvenes artesanos de toda Europa. Elegí un motivo que todo el mundo puede ver al llegar a la isla de San Giorgio, el pavimento frente a su iglesia, que me sirvió de lienzo para todas las obras que hice. Este patrón los conecta a todos, y también a las personalidades que los crearon. Hicimos un tapiz con Rubelli para cubrir las paredes de la instalación. Cada obra utilizaba el mismo patrón, en las mismas proporciones, de modo que el diseño continuaba en las paredes y se prolongaba de una creación a otra. Cada artesano interpretó el patrón inicial con su propio estilo, materiales y técnicas.

¿Cuándo empezó a interesarse por los oficios tradicionales?

Estudié en Offenbach, Alemania, una ciudad que se dedicaba al trabajo del cuero. Durante mis estudios, casi todos los talleres cerraron y me di cuenta de que esta habilidad se estaba perdiendo en gran medida, pero también de que la industria del cuero conectaba a la gente del pueblo. La artesanía es muy importante para una comunidad, una región o un país. Sería increíble imaginar Murano, en Italia, sin cristalerías. Este choque ha sido la razón por la que me centro mucho en la artesanía tradicional, equilibrada naturalmente por el uso de nuevos materiales y tecnologías.

¿Cuál es el valor añadido de la artesanía al diseño y cómo se traduce en su trabajo?

La artesanía da personalidad al diseño y le aporta una dimensión humana. Los productos artesanales no siempre son copias idénticas entre sí, a veces hay pequeñas diferencias o incluso imperfecciones que muestran la verdadera belleza de un producto. El saber hacer, y sobre todo la colaboración con buenos artesanos, es la clave de mi diseño. Son mis héroes, toman mis diseños y los convierten en un producto real y le dan vida.

¿Cuáles de sus creaciones emblemáticas combinan artesanía y nuevas tecnologías?

La colección 118 que he diseñado para Thonet. Es fácil ver el equilibrio que se puede lograr entre estos dos mundos. La silla combina una estructura de madera curvada al vapor para el asiento con patas mecanizadas con CNC. Mi papel es ser el director de orquesta.

Usted crea modernidad a partir de modelos y materiales tradicionales. ¿Una filosofía de slow design?

El diseño lento (slow design) también tiene que ver con la calidad, y con la capacidad de los consumidores para comprender la importancia de los objetos bien diseñados. Tenemos que ver el diseño como una inversión, como algo que apreciamos y respetamos, y que podemos transmitir a otra persona sin ningún problema. El diseño barato no puede transmitirse en absoluto, ni puede reutilizarse.

¿Cuál es el mayor cumplido que podría hacerse a su trabajo?

Que es algo que vivirá durante varios siglos.

¿Cuál es su sueño para el futuro?

Que todos consumamos de una manera mejor. Compre menos, pero mejor.

https://sebastianherkner.com

@sebastianherkner

Homo Faber

Sophie Reyssat

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com