Partager l'article

HA : AR

Mutaciones generacionales

Protagonistas de la exposición Crash que, durante la 15ª edición de la feria de arte contemporáneo de Estambul en junio de 2021, desveló las obras NFT de la colección Feride Ikiz, y muy activos en la escena de Estambul, el dúo ha:ar opera una inquietante fusión entre lo real y lo virtual. Una obra del tercer tipo, su penúltimo opus, Electric mannerism, presentado el año pasado en Londres 1, Milán y Venecia, procede de una transmutación digital, operada por el artista multimedia Arda Yalkın, de las esculturas de bronce de su cómplice y compañero, Hande Şekerciler. Una transposición y animación virtual, a través de modelado 3D y vídeo digital, tanto más inquietante cuanto que las esculturas neomanieristas de Hande Şekerciler son muy pulidas y muy “académicas”…

Desnudos con anatomías perfectas desplegados en poses tiernas, lascivas o convulsivas, muy coreografiadas, utilizando deliberadamente toda la plasticidad del cuerpo humano. Las anatomías perfectas que descubrimos, sin embargo, suelen estar duplicadas… ¿Duplicaciones oníricas o cuerpos mutantes? ¿Anuncian estas figuras, con su plasticidad excesivamente perfecta y su extraña duplicidad, las metamorfosis de una futura posthumanidad?  

Destinadas a las mutaciones aleatorias del arte generativo (en el que las imágenes, según un sistema algorítmico, se generan a sí mismas), en su transposición digital, aparecen como tales: multiplicadas en diluvio de cuerpos agrupados a la manera de las representaciones medievales o barrocas de la caída de los condenados durante el Juicio Final, estas figuras fantasmales aparecen como muertos vivientes, dotados de injertos esqueléticos, y arremolinados en brumas evolutivas…  

Generadas por ordenador y presentadas en cajas de luz, estas pinturas virtuales han sido bautizadas por los artistas como Esculturas Imposibles: “aunque son tridimensionales […], las estructuras volumétricas de estas obras basadas en modelos generativos no podrían producirse en el mundo físico”. Aunque, gracias al progreso de la tecnología, los límites de lo real se están alejando constantemente”, explica ha:ar, cuya otra serie, titulada Lucid (en referencia a la noción de “sueño lúcido”), también aleja las puertas de los universos utópicos. En una especie de imagen posmoderna fluctuante, vemos el rostro de un niño flotando en aguas turbias (que pueden evocar el líquido amniótico o el abismo) licuándose en mármol brillante, lo que recuerda a los conmovedores Criptomármoles de otro artista turco de la NFT, Ecem Dilan Köse, mostrados recientemente en la exposición Now in Digital Art: Alternative Realities + NFT en la fundación Akbank Sanat de Estambul.

Para esta serie Lucid, Arda Yalkin explica que se inspiró en la magia luminosa de los retratos de Rembrandt y de sus contemporáneos, resultante del uso de una única fuente de luz artificial, manipulando esta iluminación “con simulaciones líquidas generativas”. Un asombroso sincretismo entre la herencia de los antiguos maestros y la impermanencia del universo digital basado en la indeterminación de las formas en perpetua metamorfosis… 

  1. Galería JD Malat / www.jdmalat.com

www.wearehaar.com

www.handesekerciler.com

www.akbanksanat

Stéphanie Dulout

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER

THE VINTAGE FURNITURE
VENTE DE MOBILIER VINTAGE
Grande sélection de meubles, luminaires et décoration vintage. Grands designers scandinaves www.thevintagefurniture.com