Partager l'article

BIENAL DE VENECIA

The Milk of Dreams 

El título de la 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia es engañoso, ya que proviene de un cuento escrito por Leonora Carrigton1. Al igual que los cuentos, que mezclan el horror y la maravilla en una extraña atemporalidad, esta nueva edición muestra el lado oscuro de la fábula y nos sumerge a menudo en las arenas movedizas de mundos opacos y aterradores.

Si el cuento de hadas, a veces reducido a líneas de luz reflejadas en las paredes de un pabellón vacío (España), puede dar un giro humorístico (Zsófia Keresztes y su After Dreams para el pabellón húngaro o Jonathas de Andrade en el pabellón brasileño), o incluso psicodélicos (la Máquina suave y sus partes del cuerpo enfadadas de Jakob Lena Knebl y Ashley Hans Scheirl, Austria), en muchos pabellones el sueño se convierte en pesadilla y nos muestra los desastres de la humanidad, pero también del transhumanismo. Suicidas o mutantes errantes, ciborgs eviscerados, habitaciones oscuras y charcos de agua negra y viscosa… la utopía humanista parece estar bien enterrada bajo los escombros… Afortunadamente, está la tierra -la turba matriz omnipresente en esta edición- que nos llama a unirnos a ella y a transformarnos. He aquí algunos ecos de esta promesa posthumanista de “reencantar” el mundo y de otras visiones más desencantadas. 

  1. La artista mexicana figura en una de las “cápsulas históricas” de la Bienal dedicada a las mujeres surrealistas (Leonor Fini, Remedios Varo…) 

VENECIA

Lympha

por Paolo Fantin & Oøeina

Magnífica instalación en forma de tríptico que ilustra la metamorfosis de un cuerpo femenino que se descompone en la tierra antes de transformarse en una rama de laurel, la obra presentada por Paolo Fantin y el grupo Ophicina en el pabellón veneciano es tan profundamente conmovedora como la desplegada por Uffe Isolotto en el pabellón danés (véase Acumen nº 22), de la que parece ser la contrapartida encantadora y corregir la oscuridad. Mientras que en la fábula distópica de Uffe Isolotto la metamorfosis conduce a la muerte, en el mito revisado de Dafnis y Apolo de Paolo Fantin es un renacimiento. A la degeneración de una naturaleza primordial superada por las mutaciones de la alta tecnología posmoderna se responde con la regeneración a través de la savia matriz, la Madre Tierra. Volver a la tierra, e incluso “convertirse en tierra”: este es uno de los credos de la filosofía posthumanista que, según Cecilia Alemani, comisaria de esta 59ª Bienal, “es la columna vertebral de todo el evento”.1 

ARSENAL

Desde el gigantesco Paraíso Terrenal en el Arsenale, de Delcy Morelos (Colombia), hasta el titánico árbol de Muhannad Shono (Arabia Saudí), pasando por las Metamorfosis Posthumanas del pabellón de la República de San Marino o el magnífico vídeo del artista lituano Eglè Budvytytè: Canción del abono: cuerpos que mutan, estrellas que implosionan, hay muchas formas de escenificar estas mutaciones del cuerpo. 

Mención especial, en el pabellón holandés elegantemente cedido a Estonia, para Kristina Norman por la película de su trilogía Orchidelirium, que escenifica una inquietante catarsis del salvajismo intrínseco del hombre a través de la actuación de una joven que se convierte en una bestia tras los barrotes de un zoo…

  1. In The Art Newspaper, n°40, abril 2022

AUSTRALIA

Desastres

Por Marco Fusinato

Al igual que Nicolas Poussin en su Masacre de los Inocentes (c. 1630) o Picasso haciendo estallar gritos y lágrimas por todo su lienzo pintado en memoria del bombardeo de Guernica en 1937, es por saturación por lo que procede Marco Fusinato, después de Jacques Callot (Les Grandes Misères de la guerre, 1633) y Francisco de Goya (Les Désastres de la guerre, 1810-1815). Saturación del espacio “pictórico” pero también del espacio sonoro para contar los Desastres de nuestro tiempo. A golpes de apisonadora. Evocando el desorden infernal de Jerome Bosh, el caos sonoro y visual infligido a los visitantes del pabellón australiano les sumerge en Ruido y Furia1: los sonidos amplificados de una actuación ininterrumpida de guitarra eléctrica en directo llueven y explotan como bombas, al igual que la sucesión acelerada de planos macabros que apenas nos dan tiempo a vislumbrar el horror… Imágenes chuscas + ruido: Marco Fusinato ha dado en el clavo.

  1. Título de una novela de William Faulkner publicada en 1929.

CHINA / Arsenal

Meta-Scape

Steaming Stillness por Liu Jiayu

¿Qué frontera podemos trazar hoy entre el mundo real y el virtual? ¿La digitalización del mundo ha aumentado o consumido nuestros sueños? ¿Puede la contemplación de la naturaleza real seguir llenando nuestros ojos con sus espectaculares e improbables metamorfosis orquestadas por ordenador?  ¿Podría ser el espectáculo grandioso de los espacios infinitos de una naturaleza sublime pintada en el lienzo el objeto de una nueva “estética de lo sublime”? Cuestiones todas ellas que, ante el magnífico espectáculo de montañas falsas reales en China, escenificado en el pabellón chino por Liu Jiayu y su estudio de alta tecnología, se quedan cortas: cercano a la realidad pero temblando la realidad, este macizo montañoso desplegado en 3D es el resultado de una virtuosa hibridación visual, que fusiona los levantamientos topográficos de las montañas y su “aumento” metamórfico a través de la inteligencia artificial (IA), en una coloración sedosa y onírica.

www-jiayuliu-studio.translate.goog

SUIZA

The Concert

Por Latifa Echakhch et Alexandre Babel

¿Has asistido alguna vez a un concierto inaudible, no en lo sonoro sino en lo visual y espacial? Esta es la improbable experiencia de inmersión que la artista visual Latifa Echakhch y el músico Alexandre Babel nos ofrecen en el pabellón suizo. Un espacio sensorial (y conmemorativo) que se recorre, de la luz a la oscuridad, al ritmo de una composición ciega, o más bien afónica, que revela, a través de una partitura luminosa, el espacio en sus cuatro dimensiones. Reducida a destellos, la huella sonora de los ritmos compuestos por el percusionista hace surgir, como espectros, inmensos bustos de madera reciclada, según las pulsaciones de una luz resplandeciente, evocando a los gigantes disfrazados de carrozas de desfile. Los mismos que, a la entrada del pabellón, yacían en sus cenizas… Una bella dramaturgia del espacio.

59ème Biennale de Venise 

Giardini et Arsenal

www.labiennale.org

Hasta el  27 de noviembre

Stéphanie Dulout

Enviada especial a Venecia

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER

THE VINTAGE FURNITURE
VENTE DE MOBILIER VINTAGE
Grande sélection de meubles, luminaires et décoration vintage. Grands designers scandinaves www.thevintagefurniture.com