Partager l'article

ImageNation : Pasión fotográfica

Lanzado en 2012 por Martin Vegas, el concepto fotográfico ImageNation fue inicialmente un lugar de exposición e intercambio para fotógrafos apasionados. En pocos años, esta exposición internacional se ha convertido en uno de los principales acontecimientos de la fotografía y se celebra en diferentes ciudades como Milán, Los Ángeles y París. Si la fotografía es un arte que cuestiona, desafía e interroga nuestra visión del mundo, es hoy uno de los formatos artísticos más apreciados por las jóvenes generaciones. Entre la difusión masiva en las redes sociales, el mundo virtual y la NFT, ¿cómo consigue la fotografía artística imponerse?
Análisis y punto de vista de Martin Vegas, fundador de ImageNation.

Se podría pensar que el mercado de la fotografía artística es menos atractivo en la era de Instagram y de los bancos de imágenes, pero lo cierto es que va bien e incluso lleva unos años en alza.
La difusión masiva a través de lo digital puede haber contribuido en parte a la popularidad de la fotografía artística, ya que los compradores de hoy también son nativos digitales. Conectan con las imágenes, viven en un mundo de imágenes y parecen mucho más propensos a encontrar y seguir a los fotógrafos que les gustan, a coleccionar sus imágenes y a comprar copias en las plataformas de arte digital.
La fotografía artística es un verdadero atractivo para los amantes del arte contemporáneo que buscan iniciar una colección de arte a un precio más razonable. De hecho, el 80% de las transacciones de fotografía son inferiores a 10.000 euros.

En cuanto a la llegada masiva de NFTs, no son más que bits y bytes almacenados en una cadena de bloques. Pero es el concepto de valor el que está impulsando su creciente popularidad. El valor que un comprador potencial asocia a la NFT también determina su precio. Las personas que compran NFTs ven valor en ellas. También es una cuestión de estatus social y de “derecho a presumir”.
El arte digital es el que más se ha beneficiado del concepto NFT. En cuanto la moda de los NFT llegó a las redes sociales, muchos diseñadores gráficos y artistas empezaron a crear obras de arte digitales para venderlas como NFT. El mercado de NFT no es realmente diferente de la forma en que se vende el arte real en todo el mundo. Aunque técnicamente el artista puede seguir teniendo los derechos de autor, es la persona que compra la obra quien la posee, y quien puede venderla a otra persona.
En conclusión, las NFT están revolucionando el arte digital en muchos sentidos. Pero los inversores de NFT deben tener cuidado con el fraude. Por ejemplo, la plataforma de intercambio Cent cerró recientemente sus operaciones debido a las falsificaciones. Y OpenSea ha valorado en 13.000 millones de dólares los artículos creados con su herramienta de escritura gratuita, siendo el 80% obras plagiadas, colecciones falsas y spam.

ImageNation Paris

Del 27 al 29 de mayo

Galerie Joseph Le Palais

5, Rue Saint-Merri – Paris 03

https://www.imagenation.paris

Mélissa Burckel

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER

THE VINTAGE FURNITURE
VENTE DE MOBILIER VINTAGE
Grande sélection de meubles, luminaires et décoration vintage. Grands designers scandinaves www.thevintagefurniture.com