Partager l'article

Francis Diébédo Kéré – Cuatro años importantes

El burkinés ha sido el primer arquitecto africano en ganar el prestigioso premio Pritzker, el verdadero Oscar de la arquitectura. He aquí un repaso a cuatro fechas clave de su carrera.

1965: Francis Diébédo Kéré nació en Burkina Faso, “uno de los países con menos educación y más pobres del mundo, una tierra carente de agua potable, electricidad e infraestructuras, por no hablar de la arquitectura”, informa el equipo Pritzker. Aquí, creció en el pueblo de Gando antes de irse a estudiar arquitectura a los 20 años.

2001 : Su primer edificio, la Escuela Primaria de Gando, fue construido por y para la gente del pueblo. Los habitantes ofrecieron su aportación, su trabajo y sus recursos desde la concepción hasta la finalización, haciendo casi todas las partes de la escuela a mano, guiados por el uso inventivo del arquitecto de los materiales locales y la ingeniería moderna. Un edificio galardonado con el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004.

2005: El éxito de esta escuela le permitió establecer su propio despacho en Alemania al año siguiente y se construyeron más instalaciones primarias, secundarias, postsecundarias y médicas en Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda. Así, los edificios construidos no sólo proporcionaron educación académica a los niños y tratamiento médico a los enfermos, sino que también ofrecieron oportunidades profesionales y habilidades laborales sostenibles a los adultos, sirviendo así y estabilizando el futuro de comunidades enteras.

2017: La carrera de Francis Diébédo Kéré también se ha visto impulsada por su contribución a la Serpentine Gallery de Londres, donde diseñó su pabellón, sucediendo a BIG, Zaha Hadid, Jean Nouvel y Frank Gehry.

https://www.kerearchitecture.com/

Lisa Agostini

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER