Partager l'article

JAMES TURRELL : Magnético

Al igual que Michael Heizer, Robert Smithson, Robert Morris y los demás pioneros de la aventura del Land Art iniciada a finales de los años setenta, mueve enormes masas de tierra, las modela para transformar los lugares desérticos en esculturas, o mejor dicho, en teatros cósmicos destinados a hacer oír al hombre el latido de la tierra, desde sus entrañas hasta sus horizontes celestes…

En el norte de Arizona, en la meseta de Colorado, no lejos del Painted Desert, es en las cámaras y túneles de luz excavados en el cono de un cráter volcánico adquirido por el artista hace casi cincuenta años, donde pronto podremos, quizás (si generosos donantes, como Kanye West, dan unos cuantos millones para completar el proyecto…), ir a escuchar estas palpitaciones antediluvianas… Música de las profundidades llevada a la luz para chocar -y comunicarse- con la música de las esferas celestes y hacerla resonar, propagarla a través de la luz captada y difractada en el laberinto descompuesto en células luminosas…

James Turrell (nacido en 1943 en Los Ángeles) es un gurú-artista, defensor de la luz como único material. Para él, la experiencia artística no debe reducirse a la mera contemplación, sino que debe ser “una experiencia profundamente personal que nos conecte con el cosmos”.  

En sus “entornos perceptivos”, que incorporan la luz desde finales de los años 60 para reflejarla mejor en el espacio e intensificar la percepción sensorial, el visitante está llamado a ser un “participante activo”. “Mi deseo es crear una situación en la que yo te pueda llevar y te deje ver… que se convierte en tu experiencia”. “Mi obra no tiene objeto, ni imagen, ni enfoque. Sin objeto, imagen y enfoque, ¿qué está mirando? Te estás viendo a ti mismo, mirando. Lo importante para mí es crear una experiencia de pensamiento sin palabras”. 2

Percepción, contemplación, introspección… ¿quiere el artista (formado en psicología perceptiva), que consigue llenar y hacer vibrar el espacio con un vacío luminoso, ofrecernos una experiencia mística? Con sus Skypaces, arquitecturas o ambientes abiertos en la parte superior, nos abre las puertas del cielo… Dichosos los que hayan permanecido, durante una noche estrellada, un día soleado o una noche de luna llena, en uno de estos observatorios al aire libre repartidos por todo el planeta: una pirámide en Yucután, una torre circular de piedra seca en el corazón de las montañas suizas, un capullo de mármol blanco en Uruguay (uno de los últimos)… la oferta es amplia…

  1. El Cráter Roden 
  2. “My desire is to set up a situation to which I take you and let you see. It becomes your experience.”

“My work has no object, no image and no focus. With no object, no image and no focus, what are you looking at? You are looking at you looking. What is important to me is to create an experience of wordless thought.”

Recomendaciones de Skyspaces :

Ta Khut, en la Posada Ayana, de José Ignacio, en Uruguay : https://www.posada-ayana.com/skyspace

Skyspace Lech, en la zona de esquí de Oberlech, en Tannegg, a 1780 m de altitud, Austria: https://www.skyspace-lech.com/contact/?lang=en

Skyspace Piz Uter, en el Hotel Castell de Zuoz, Suiza: https://www.hotelcastell.ch/en/art-architecture/art-at-the-castell/

Para ver : Jesus is Kind, la película rodada por Kanye West en el cráter Roden para su álbum homónimo, al igual  que Street Lights grabado in situ.
https://www.youtube.com/watch?v=r-3rvT-hJWA&t=62s

Stéphanie Dulout

GALERIE JOSEPH PARIS

116 rue de Turenne, 75003 Paris

Phone : +33 (0)1 42 71 20 22

Fax : +33 (0)1 42 71 00 11

info@galeriejoseph.com

Formulaire de Contact

Adresses des galeries

THE VINTAGE FURNITURE

VINTAGE FURNITURE SHOP The widest selection of vintage scandinavian furniture and decoration.Scandinavian designers www.thevintagefurniture.com