El estudio de arquitectura australiano Edition office ha diseñado Fenwick, un edificio de silueta cruda que se funde con la vegetación circundante.
El estudio Edition ha instalado su último proyecto, Fenwick, en una de las orillas del río Birrarung, encaramado en un escarpe que domina la ribera, no lejos del parque Yarra Bend, en el barrio de Kew, en Melbourne. Se concibió como una “masa quebrada de tres formas distintas” a caballo entre una calle residencial y un acantilado. Todos los volúmenes se han moldeado y dimensionado para que aparezcan como una pequeña serie coherente de edificios en el paisaje.


Utilizando un lenguaje de curvas, el proyecto es un lugar de encuentro entre las tres entidades, creando bolsas de entrada e invitación. Meandros que permiten que la luz del día y la sombra se desplacen y esculpen las formas construidas a medida que el sol se desplaza por el emplazamiento. También entre los tres volúmenes se abren pasillos plantados que permiten el crecimiento de plantas y enredaderas que ahogan los muros exteriores, mientras las copas de los árboles filtran la luz y las vistas del río y el paisaje más allá.


Los espacios habitables están abiertos al norte, al río y al valle, y organizados de modo que las vías de circulación conecten con estas zonas, mientras que los dormitorios y espacios auxiliares están abiertos a los espacios verdes entre pabellones, vislumbrados a través de velas de malla de cobre.

En cuanto a los materiales, el proyecto se hace eco de su ubicación en lo alto de un acantilado, así como de la sobriedad y el propósito de las casas modernistas de los alrededores. El hormigón texturizado en paneles moldeados, el cobre en bruto y el acero galvanizado permiten que el proyecto envejezca con gracia a lo largo del tiempo, ganando en carácter a medida que refleja lentamente el país en el que se asienta.
En cuanto al paisajismo, la intención era absorber el edificio, como si quisiera anclarse en el lugar. Así, el edificio parece estar oculto por la espesa vegetación que lo rodea.
Melbourne – Australia