[wpml_language_selector_widget]

Francia – Paris

La misión del fotógrafo hispano-suizo Carlos Leal es hacer visibles a los invisibles, los sin techo que deambulan o se estancan en nuestras calles, en este caso las de Los Ángeles. Lejos de ser fotografías documentales, sus imágenes, extremadamente puras y magníficamente compuestas, tienen la fuerza de un puñetazo.

© Carlos Leal

Elípticas, nunca muestran de forma impúdica, sino que sólo insinúan los dramas que se desarrollan en las aceras: Aquí, una mano apretada contra una pared negra; allí, un carro abandonado lleno de sacos y ropa vieja; allá, una nube de humo negro de la que aprendemos es el resultado de un montón de cosas quemadas por un vagabundo en plena autopista; allí, un hombre sentado contra una pared oculto bajo una camisa que hace de velo (Ghost in the city, 2022); aquí de nuevo, otro, enterrado bajo una manta en una silla de ruedas…

Tantos fantasmas convertidos en protagonistas de nuestras tragedias urbanas. Antiguo rapero del grupo Sens Unik, Carlos Leal no es ajeno a los reflectores, pero muestra con gran poesía la otra cara de la moneda de la ciudad de todas las fantasías de éxito social. Verdadera mise en abîme del ilusorio sueño americano, su estación de servicio (titulada Oil Temple) brilla en la oscuridad de la noche… Un claroscuro inquietante – y muy minimalista – que dice mucho sobre los tormentos de nuestra modernidad. 

STÉPHANIE DULOUT

Carlos Leal – Fearless

Hasata el 29 de  julio

Galería Esther Woerdehoff

36, rue Falguière, Paris XV