[wpml_language_selector_widget]

Más allá del retrato

Francia – Paris

Es la sensación más extraña e indefinible, un je ne sais quoi incómodo, que nos invade cuando miramos a los ojos de los rostros fotografiados por Laurent Lafolie. Un intento inútil, ya que resulta imposible fijar esas miradas huidizas, y por una buena razón: no pertenecen a nadie, o mejor dicho, son la suma de múltiples miradas. Creados mediante la superposición de cientos de rostros fotografiados a cámara mediante una captura de pantalla analógica, estos “rostros” parecen desintegrarse, desaparecer tal y como se nos presentan, o metamorfosearse, más bien como la insondable Gioconda.  Según Marguerite Pilven, comisaria de la exposición, ésta es la “búsqueda paradójica” que persigue la artista que, para poner de relieve la ambigüedad de la imagen fotográfica suspendida entre la presencia y la ausencia, juega con su materialidad con audacia y destreza. Sus impresiones, por ejemplo, están esmaltadas con esmaltes de platino y paladio sobre placas de porcelana blanca, lo que confiere a los rostros fantasmales que capta una presencia, una “fisicidad” tanto más inquietante cuanto que es falsa…

© Laurent Lafolie
Litofanías

En su serie UN, Laurent Lafolie utiliza impresiones pigmentadas sobre hilo de seda para “cuestionar […] el medio de apariencia que es el soporte fotográfico ” 1. “Tejiendo rostros con un solo hilo de seda teñido que pasa de arriba abajo por un bastidor […], el artista crea una trama que alterna espacios llenos y vacíos. De este modo, atenúa la oposición entre presencia y ausencia, tan poderosamente sentida ante la representación de una figura humana” 1. En sus litofanías, es la luz la que brilla a través de una fina placa de porcelana grabada para revelar los rostros. Los rostros quedan ocultos por el juego de las manos, como para señalar al espectador la necesidad de “otra percepción de la imagen” y animarle a “buscar su propia imagen”. 2.

Aunque su obra de veinte paneles, realizada mediante la impresión de pigmentos sobre placas de fotopolímero grabadas y hojas de washi, pertenece al registro del paisaje, procede de esta misma investigación: titulada L’Origine des images, esta composición “invita también al espectador a producir su propia síntesis, escapando así a la fijeza del punto de vista único”.1

  1. Marguerite Pilven, curadorade la exposición
  2. Citas del artista extraídas de una entrevista realizada el 6 de octubre de 2016 por Anne-Frédérique Fer disponible como podcast en France Fine Art (revue.francefineart.com)

STÉPHANIE DULOUT

Hasta el 29 de julio

Galería Binôme

19, rue Charlemagne, Paris IV