[wpml_language_selector_widget]

Polonia – Varsovia

Teorías científicas y pseudocientíficas, dispositivos mnemotécnicos o diversos trastornos que le preocupan, todo se convierte en campo de experimentación para la fotógrafa polaca.

© Weronika Gęsicka, Untitled #6, from the ‘Collection’ series, 2017–2018
Courtesy the artist and Jednostka Gallery

Esta antigua licenciada de la Academia de Bellas Artes y la Academia de Fotografía de Varsovia explora los recuerdos y sus mecanismos. En su obra fotográfica, sobre todo en su serie “Huellas”, Weronika Gęsicka recurre a bancos de imágenes y documentos de archivo para obtener, crear y ensamblar instantáneas que reflejan los modos de vida del pasado, con el fin de manipular estas escenas idealizadas distorsionándolas digitalmente.

© Weronika Gęsicka, Untitled #2, from the ‘Collection’ series, 2017–2018
Courtesy the artist and Jednostka Gallery

Su obra, entre la verdad y la ficción, cuestiona así nuestra percepción y esta “manía contemporánea” de reunir elementos colectivos que más o menos definen nuestra identidad. Con su serie “Collection“, que aquí nos interesa especialmente, lleva más lejos su pensamiento.

© Weronika Gęsicka, Untitled #10, from the ‘Collection’ series, 2017–2018
Courtesy the artist and Jednostka Gallery
© Weronika Gęsicka, Untitled #3, from the ‘Collection’ series, 2017–2018
Courtesy the artist and Jednostka Gallery

La artista, de 39 años, crea objetos y artefactos que capta tras el objetivo. Este enfoque experimental, en colaboración con artesanos y artistas, se inspira en su trayectoria vital, al tiempo que utiliza su propio cuerpo como modelo. Weronika Gęsicka trata así de analizar “cómo las cosas cotidianas pueden ser un signo de la época en que se crean” y si “esta realidad será interpretada por los antropólogos culturales y tendrá alguna influencia en un futuro lejano”.

weronikagesicka.com/en/start-1

Nathalie Dassa