Partager l'article

HORST P. HORST, ELEGANCIA ATEMPORAL

© Courtesy of Horst Estate

El Museo SCAD FASH de Atlanta, Estados Unidos, rinde homenaje a Horst P. Horst, uno de los fotógrafos más creativos del siglo XX, ya que cuenta con más de 80 de las imágenes más vanguardistas de la moda.

© Courtesy of Horst Estate

Fue apodado el “fotógrafo de la elegancia”. Horst P. Horst, llamado Horst Paul Albert Bohrmann (1906-1999), inmortalizó los iconos de la moda, el cine y la alta sociedad. Su obra de inspiración clásica sigue siendo decididamente moderna, llevada por una sensualidad absoluta. Este artista de vanguardia redefinió las posibilidades de la fotografía de moda, de la ilustración dibujada al cine, del blanco y negro al color. 

Horst P. Horst

Comenzó su carrera con Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus, luego colaboró con Le Corbusier, antes de conocer al barón George Hoyningen-Huene, entonces fotógrafo estrella de Vogue Francia. Así, su carrera despegó en el corazón de la élite parisina de los años treinta. El Savannah College of Art and Design rinde homenaje a esta leyenda germano-americana de Weißenfels (Alemania) en una gran exposición en Estados Unidos. “Essence of the Times ” destaca sus composiciones, que combinan los principios del surrealismo y el clasicismo. Aquí, se presentan más de 80 fotografías a lo largo de siete décadas, incluidas impresiones inéditas de los editoriales de moda que tenía en gran estima.

© Courtesy of Horst Estate

Sofisticación visual

La exposición del Museo SCAD FASH muestra sus primeros bodegones para Vogue, sus evocadores grabados en platino-paladio en la década de 1980 y sus retratos a principios de la década de 1990, nueve años antes de su muerte a los 93 años. 

Su reconocible estilo está lleno de belleza, gracia y refinamiento, elogiado por sus colegas, luminarias y figuras influyentes como Diana Vreeland, la legendaria editora de Vogue en la década de 1960 y Madonna, quien también lo elogió en su vídeo de Vogue de 1990. Además, este artista se dio a conocer por su atención al detalle y su estética elegante, que realzaba con una iluminación dramática y poses teatrales, influidas por la escultura griega. Sin embargo, la quintaesencia de su estilo se alcanzó probablemente con el mítico plano del corsé Mainbo-cher entre formas y luces. A partir de los años treinta, su obra se introdujo rápidamente en las grandes galerías y, desde entonces, las exposiciones en museos y las retrospectivas se han multiplicado por todo el mundo. Una obra rica y moderna que sigue seduciendo, desafiando a la mirada e inspirando a las nuevas generaciones de creadores y fotógrafos.

Nathalie Dassa

« Horst P. Horst: Essence of the Times »
SCAD FASH Atlanta, Estados Unidos
Hasta el 16 de abril de 2023

https://www.scadfash.org/exhibitions/horst-p-horst-essence-times