Partager l'article

CUANDO LOS ESPACIOS COMBINAN DISEÑO Y PLACER

El estudio chino X+Living conceptualiza espacios inmersivos, lúdicos, estéticos y heurísticos que estimulan los sentidos.

X+LIVING, fundada por el arquitecto y diseñador chino Li Xiang, lleva más de diez años participando en proyectos multidisciplinares de interiorismo y arquitectura. Su campo de especialización es amplio: comercio minorista, oficinas, hoteles, centros comerciales, padres e hijos, entre otros… Bajo el lema “El diseño crea valor”, el estudio se ha distinguido rápidamente por sus espacios teatrales, geometrías audaces, colores vibrantes y experiencias envolventes y el nuevo espacio comercial B.C.

Glacial Water es uno de ellos. De hecho, es un espacio transitorio transformado en tienda/galería de arte semiabierta, situado entre Deji Plaza y el Museo de Arte Deji de Nanjing. Aquí el diseñador entrelaza arte y comercio para formar un “preludio” en el que la única pared del espacio es a la vez zona de ventas y exposición de arte. 

© SFAP / Jieyi Architecture Photography
© SFAP / Jieyi Architecture Photography

Mientras dormía oía fuera la brisa otoñal, pero cuando me desperté no encontré más que las hojas de un árbol en ciernes cayendo sobre los escalones, bañados por la luz de la luna“, dice el diseñador… Al caminar por este espacio, los consumidores sienten como si pasaran bajo árboles nevados en un ambiente invernal a cuadros maestros, que invitan a detenerse, descansar, observar y sentir.

Potenciar la experiencia sensorial

X+LIVING también ha diseñado muchos espacios familiares. Como el singular jardín infantil privado de Huzhou.

© SFAP / Jieyi Architecture Photography

El proyecto fue encargado por Zi Ling Education Group, que quiere “devolver a la educación su esencia” a través de una plataforma que permita “a los niños crecer de forma natural, independiente y libre”. El jardín de infancia es la primera experiencia importante en la vida de un niño, donde empieza a interactuar, socializar, tocar y percibir el mundo.

Por ello, X+Living está diseñando un museo en las nubes donde se fusionan todos los espacios educativos. La estructura de 12.800 metros cuadrados les anima a aprender con métodos vivenciales y de inmersión en aulas personalizadas (arte, deporte, lectura, exploración, cultura tradicional, danza, juegos psicológicos…).

© SFAP / Jieyi Architecture Photography

Éstas se transforman en galerías de arte, centros culturales y museos de ciencia y tecnología. Igualmente, X+LIVING creó una “miniciudad de simulación” donde se simulan instalaciones como supermercados, hospitales, etc. El jardín de infancia tiene forma de sueño, donde el mundo real y el imaginario de los niños se funden e influyen mutuamente, creando vínculos emocionales para recuerdos duraderos.

Projets B.C. Glacial Water

http://www.xl-muse.com/index.html

Nathalie Dassa