Partager l'article

LOS REBELDES DE SOHEILA SOKHANVARI

La pintora iraní celebra los iconos feministas del Irán prerrevolucionario en la exposición “Rebelde, Rebelde” en la Galería de Arte del Centro Barbican de Londres.

© Lia Toby / Getty Images

Mientras miles de manifestantes siguen uniéndose por la libertad y los derechos de las mujeres tras la muerte en Teherán de Zhina (Mahsa) Amini, una mujer kurda de 22 años detenida por la “policía del vicio”, Soheila Sokhanvari nos invita a regresar al Irán de 1925 y a la Revolución Islámica de 1979. La exposición “Rebelde, rebelde” en la Barbican Art Gallery presenta una serie de 28 retratos de iconos feministas de la época prerrevolucionaria. El título toma su nombre de la canción homónima de David Bowie de 1974.

© Lia Toby / Getty Images

 La artista iraquí, nacida en Shiraz, vive y trabaja en Cambridge, Inglaterra, después de que su familia tuviera que emigrar cuando era niña. Su obra multidisciplinar, impregnada de simbolismo, ha abordado desde entonces la omnipresente influencia de la cultura occidental en Oriente Medio, tejiendo capas de historia política con relatos misteriosos, humorísticos y coloridos. Los pequeños lienzos expuestos están pintados al temple con yema de huevo sobre papel vitela. Una técnica utilizada desde hace tiempo por los pintores. Todos ellos cobran vida en un espacio envolvente, cubierto de motivos geométricos persas, derivados del diseño tradicional oriental.

Resistencia a la opresión

Soheila Sokhanvari rinde un brillante homenaje a la valentía de estas mujeres, que se vieron obligadas a renunciar a cualquier papel en la vida pública o a exiliarse. Estas figuras de  culto vivían y trabajaban en un país liberal antes de que todo les fuera arrebatado tras la revolución de 1979 bajo el ayatolá Jomeini. Así, en esta exposiciones descubrimos, entre otros, tres grandes nombres del cine iraní: Faranak Mirghahari apuntando con un revólver, Kobra Saeedi fumando un cigarrillo y Roohangiz Saminejad, considerada la primera actriz que apareció sin velo en una película en lengua persa. Más adelante está el controvertido poeta modernista Forough Farrokhzad, o la destacada intelectual y escritora Simin Daneshvar. Cada cuadro es una colisión entre la moda occidental, el diseño de interiores de los años 70 y la estética tradicional del país. Además, una banda sonora de viejas canciones locales, entre ellas las de Ramesh y Googoosh, ameniza la visita. Una elección comprometida que nos recuerda que todavía es ilegal emitir la voz de una mujer en Irán. 

© Soheila Sokhanvari
© Soheila Sokhanvari
© Soheila Sokhanvari

La exposición termina con esculturas de espejo que proyectan películas del cine clásico iraní. Los coloridos y subversivos retratos de Soheila Sokhanvari expresan así su fuerza, combatiendo los legados violentos, al tiempo que exploran las contradicciones de la vida de las mujeres iraníes. 

https://www.soheila-sokhanvari.com/

https://www.barbican.org.uk/

Exposición Rebel, Rebel, del 7 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023
Silk Street, Londres
The Curve, Barbican Art Gallery de Londres

Nathalie Dassa

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER