Partager l'article

Eilean, yacht de época

Diseñado por el famoso arquitecto naval William Fife hace más de ochenta años, este elegante velero adquirido por Panerai ha vuelto al mar, gracias a una restauración realizada según las reglas del arte.

Pocos barcos excepcionales como el Eilean han sobrevivido hasta nuestros días. Este queche de 1936 fue construido por uno de los astilleros más prestigiosos de la época, Fife & Son, fundado en 1807 en Escocia, a orillas del Clyde. La empresa familiar, especializada en la náutica desde 1848, es conocida por la calidad de sus barcos, que combinan una construcción impecable, un equilibrio notable y una elegancia rabiosa, y se ha ganado la reputación de ganar numerosas regatas. William Fife III continuó desarrollando las habilidades heredadas de sus predecesores convirtiéndose en uno de los mayores arquitectos navales de su tiempo. Proveedor de cabezas coronadas y magnates de la industria y el comercio, diseñó yates de la Copa América y cruceros. Fue el responsable del diseño de Eilean, cuyo nombre significa “pequeña isla” en gaélico. El yate fue encargado por los hermanos James V. y Robert W.

Fulton, ricos comerciantes de metales y miembros del Royal Gourock Yacht Club, para navegar por la costa occidental de Escocia… Este magnífico barco de dos mástiles podría haber desaparecido si no hubiera llamado la atención de Angelo Bonati, director general de Panerai, que lo adquirió en 2006. Conocida por sus relojes de lujo, la empresa florentina, que ha sido el proveedor exclusivo de la Armada italiana durante décadas, también es famosa por el Panerai Classic Yachts Challenge. Los artesanos del astillero Francesco Del Carlo de Viareggio necesitaron tres años de restauración, con 40.000 horas de trabajo, para devolver al yate su antiguo esplendor. Desde su inauguración en 2009, Eilean ha vuelto a las carreras. Recientemente atracado en Venecia, frente a la isla de San Giorgio Maggiore, con motivo del Homo Faber -un evento que celebra lo mejor de la artesanía-, pronto debería volver al mar para vivir nuevas aventuras…

Sophie Reyssat

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER