Partager l'article

Julien Fournié, un grand couturier à l’ère du métaverse

Julien Fournié es uno de los diseñadores de moda más vanguardistas de su generación. Pionero desde 2011 en la integración de trajes de alta costura que imagina para plataformas de videojuegos como PUBG Mobile. Aficionado al ga-ming y al cine, colabora y crea looks para los juegos Battle Royale del gigante digital chino Tencent. El gigante digital alcanza nada menos que mil millones de usuarios en todo el mundo. También es uno de los únicos diseñadores que ha recibido al CEO de Apple, Tim Cook, en su estudio y se ha convertido en uno de los embajadores del Ipad Pro.

Julien Fournié habló con ACUMEN en una entrevista en la que comparte su opinión sobre el futuro del 3D, el metaverso y la alta costura en nuestra sociedad. Según un estudio de Gartner, una de cada cuatro personas pasará al menos una hora al día en el metaverso en 2026.

El 25 de enero, presentó su colección First Love en una película que mezcla realismo y virtualidad; también creó los trajes para el videojuego PUBG Mobile: ¿el proceso creativo en el metaverso es idéntico al de una colección “normal”?

“La primera vez que colaboramos con Tencent fue para un feliz año nuevo de fantasía, diseñé trajes específicos creando looks cercanos al mundo real. “PUBG mobile quería una correlación directa con el mundo real. Empezamos con dibujos en 2D y los transformamos en 3D. Los bordados se crean para que sean lo más parecidos al mundo real. Estoy tejiendo constantemente un vínculo entre lo virtual y lo real. Para crear un vestido, el dibujo es extremadamente preciso: soy un técnico. Cada detalle debe ser preciso para que los dibujos (realizados en el Ipad Pro) queden perfectamente terminados. Por ejemplo, saber exactamente la posición de una cremallera. Los dibujos son extremadamente precisos para que Tencent pueda crear las piezas en 3D.

Me interesaba saber cómo funcionan los videojuegos y los dibujos animados. He llegado a tener un know-how que me ha permitido crear un puente intelectual entre las tradiciones de la alta costura y la ultrainnovación que se puede encontrar en Tencent, como la creación de tejidos virtuales. Diseñé todo y decidí todo de la A a la Z, como para una colección de alta costura.

¿Prefiere crear conjuntos para sus colecciones o para el metaverso?

Es un campo de juego, uno es virtual y otro real. En el metaverso, puedes darte la oportunidad de ser aún más loco y desquiciado ya que, por ejemplo, en la vida real no se llevan cascos con guantes de plumas rosas.

Lo bueno es cuando hay una correlación real entre lo que hay en el videojuego y lo que se lleva en la vida real y experimentar un límite, desafiarse dentro de un juego antes de comprar el modelo. ¿Realmente me queda bien? Mañana, con Julien Fournié digital, construiremos un armario virtual y podremos entrar en cualquier metaverso. Con el tiempo, me gustaría poder vestirme en la tienda virtual de Julien Fournié, crear tu avatar, comprarlo en NFT y luego entrar en cualquier videojuego.

¿Existen limitaciones o es posible todo? Si es así, ¿cuáles?
En los videojuegos, los personajes femeninos no se ajustan a la realidad, pero mediante innovadores sistemas de corte, podemos ajustar las tallas. Al aplicar el sistema, consiguieron el resultado que yo quería.

¿Cómo ve el futuro del 3D y del metaverso en nuestra sociedad?

Soy un fanático de los metaversos, cuando sé que hay personas que se sienten extremadamente solas, ya sea en sus relaciones con los demás o en su transformación, quizás el metaverso sea una puerta de apertura, de libertad para toda esta generación que no ha tenido la oportunidad de expresarse en el mundo real y de crear una comunidad. Estos mundos virtuales les permitirán emanciparse y poder probar looks que no podrían llevar en la vida cotidiana.

“El metaverso también permitirá operar. Si mañana tu hijo nace con un defecto cardíaco y el especialista en implantación de aorta está en Japón, y el especialista en todo lo alveolar está en Brasil, ¿cómo procedemos? El día de mañana podremos digitalizar este corazón, pedir a los médicos que lleven auriculares de realidad aumentada y podrán ver los gestos, mejorar y formar a un médico que esté en Francia. Al final, no necesitaremos traer a estas dos personas a París para salvar a este niño”.

“La transmisión de conocimientos también será posible si tenemos sensores en las manos de nuestra jefa de taller, Madame Jacqueline. Podremos seguir sus gestos y movimientos cuando haga una costura inglesa o una vuelta. Así, tendremos un archivo de conocimientos y podremos transmitirlos gracias al 3D”.

El 3D y el metaverso son, pues, más que prometedores: ponte a prueba, aprende o incluso teletranspórtate a otras dimensiones con estilo. El creador afirma que “no se puede ir contra la innovación, pero hay que saber enmarcarla”.

Encuentra todas las colecciones de Julien Fournié en la página web del gran diseñador: https://www.julienfournie.com

Flora di Carlo

ABONNEZ VOUS À LA NEWSLETTER